sábado, 14 de febrero de 2009

Taller: Actuación

DE LA PERCEPCION A LA EXPRESION

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

ACTUACION, es el espacio en donde el alumno explora investigando su propia expresión, a través, y a partir, de la relación estímulo-respuesta, adquiriendo, tras sucesivas etapas, herramientas vinculares y expresivas que permitan que su cuerpo y su mente, ágiles y sensibles, se proyecten con fluidez, imaginación y creatividad. “Un cuerpo sin entrenar es como un instrumento musical desafinado”.
El alumno será conducido y contenido para experimentar jugando y transitar caminos no convencionales. Dejar de lado conductas conocidas es el desafío de la creatividad. “Entonces esta preparado para abrirse a las posibilidades ilimitadas de la expresión. Todas las convenciones son imaginables, pero dependen de la ausencia de formas rígidas” * (Peter Brook).

CONTENIDOS

Reconexión con el sentido lúdico y las posibilidades modificadoras del cuerpo y de la voz en el juego y la libre expresión.
SENSOPERCEPCION: Estímulo, organicidad, imaginación, emoción, impulso, expresión. Vínculo, adaptación.
IMAGINACION: Espacio libre para la creatividad, expresión y comunicación.
CUERPO Y PALABRA: Relación cuerpo y voz, cuerpo y palabra, unidad expresiva e instrumental para la acción. La palabra en acción.
ESTRUCTURA: Manejo técnico-expresivo en el desarrollo e investigación de los ejes fundamentales de la estructura de una escena, en situaciones imaginadas, creadas e improvisadas por los alumnos.
TEXTO DE AUTOR: Análisis estructural del texto de autor.
ESCENA: Forma, contenido, estructura. Ámbito totalizador de la tarea experimental.


METODO DE TRABAJO

Durante el proceso de juego, una acción verdadera, impulsos espontáneos y un pensamiento lógico, hacen a la riqueza de la expresión, para que nazca con naturalidad y que broten emociones y sensaciones sinceras.
El método de trabajo se centra en la disponibilidad del cuerpo, la concentración, la atención, el despertar de los sentidos, la imaginación, la noción de individuo y grupo, la memoria sensorial y la improvisación como investigación y abordaje del texto, de los comportamientos y de los vínculos de los personajes, rescatando la noción de juego bajo la forma de distintos ejercicios y presentación de escenas.