sábado, 14 de febrero de 2009

Taller: "Narración Oral... Un juego teatral"

ESPACIO LÚDICO DE CREATIVIDAD Y LIBRE EXPRESIÓN

Este Taller esta dirigido a todas aquellas personas, docentes, profesionales (abogados, periodistas, locutores, etc.) y público en general, que deseen y/o necesiten desarrollar su capacidad narrativa oral expresiva y creativa.
El objetivo es crear un espacio en el que los asistentes investiguen y enriquezcan su propia expresión y que les posibilite descubrir en sí mismos nuevos recursos para potenciar el libre juego imaginativo del cuerpo, la voz, la palabra y la narración oral.
Fundamento mi propuesta, después de observaciones e investigaciones de campo y, principalmente, al fruto de mi experiencia docente en el campo dramático y en la dinámica y heterogeneidad de los grupos que he coordinado en instituciones privadas y oficiales que me han hecho posible detectar, en las personas en general y en los docentes y profesionales en particular, la necesidad de desarrollo de las posibilidades lúdicas y expresivas, como así también de superar, mediante ejercicios y técnicas apropiadas, tensiones y costumbres convencionales en el juego, la narración oral y en la imaginación en acción.


PROYECTO: TALLER DE NARRACIÓN ORAL… JUEGO TEATRAL

ESPACIO LUDICO DE CREATIVIDAD Y LIBRE EXPRESIÓN


Destinatarios:
Son destinatarios de este Taller, docentes, profesionales (abogados, periodistas, locutores, etc.) y público en general, que deseen y/o necesiten desarrollar su capacidad narrativa oral expresiva y creativa. No es imprescindible previa preparación.


SÍNTESIS DEL PROYECTO

El Taller propone desarrollar en el alumno capacidades técnicas y sensibles que favorezcan y optimicen la libre y creativa expresión lúdica, el desarrollo de la imaginación y la práctica de un arte milenario como la Narración Oral y, consecuentemente construir un espacio propicio para la comunicación vincular y transformar a este fenómeno en una acto creador.

FUNDAMENTOS

El Taller de Narración Oral… Juego Teatral, es el espacio en el que el alumno explora investigando su propia expresión, adquiriendo a través de sucesivas etapas de maduración y desarrollo, herramientas vinculares y expresivas que permitan que su cuerpo y su mente, ágiles y sensibles, se proyecten con fluidez, imaginación y creatividad.
Es el espacio para comenzar a investigar la propia expresión narrativa oral y a experimentar y redescubrir el vapor de la palabra, a través, y a partir, de la relación dialéctica estímulo respuesta con mitos, cuentos, y todo tipo de historias narradas.
El alumno será conducido y contenido para experimentar jugando y transitar caminos no convencionales. Dejar de lado conductas conocidas es el desafío de la creatividad.

OBJETIVOS

Que el alumno logre:

1- Desarrollar recursos y herramientas que hacen al ejercicio de la libre expresión lúdica.
2- Disponer al cuerpo, a la mente y a los sentidos, libres de tensiones, preparándolos como
instrumentos sensibles y creativos, tanto como la voz, la memoria y la concentración.
3-Superar mediante ejercicios y técnicas apropiadas, tensiones y costumbres
convencionales en la expresión.
4- Adquirir técnicas de relajación que le permita utilizar la energía necesaria en forma
adecuada.
5- Experimentar y redescubrir el valor de la palabra.
6- Permitir que su cuerpo y su mente, ágiles y sensibles, proyecten con fluidez e
imaginación los mitos, cuentos e historias narrados.
7- Adaptación y disponibilidad hacia lo imprevisto; renovación permanente de la
espontaneidad.
8- Tolerancia, solidaridad y colaboración en el trabajo y en la dinámica grupal.
9- Valoración de la propia producción y de la de los otros integrantes del grupo.


CONTENIDOS

UNIDAD I
Introducción: La narración oral como vehículo de comunicación.
Desinhibición. Integración grupal. Juegos. Reconexión con el sentido lúdico y las posibilidades modificadoras del cuerpo y de la voz en el juego y la libre expresión.

UNIDAD II
Concentración. Observación. Sensopercepción. Estímulo, organicidad, respuesta

UNIDAD III
Elementos esenciales de la narración oral.
Imaginación, acción y creatividad. La imaginación, su relación con el cuerpo, la voz y la palabra como instrumento de expresión y comunicación.

UNIDAD IV
Los recursos del narrador oral.
La palabra, el cuerpo, la voz y la expresión, unidad expresiva, instrumentos para la acción.
La palabra en acción. La palabra- cuerpo y el cuerpo-palabra.

UNIDAD V
Trabajo con textos. Cuentos. Mitos. Fábulas.
Estructura. Investigación y análisis de los ejes fundamentales de la estructura de los textos de autor a narrar y de los textos imaginados, creados e improvisados por el alumno.

UNIDAD VI
Improvisación. Investigación y abordaje del texto cuya finalidad principal es proveer al alumno de un instrumento para que pueda recrear y potenciar sus canales expresivos y enriquecer la narración oral para su presentación final.


METODO DE TRABAJO

Durante el proceso de juego, una acción verdadera, impulsos espontáneos y un pensamiento lógico, hacen a la riqueza de la expresión, para que nazcan con naturalidad emociones sinceras.
El método de trabajo se centra en unificar metodológicamente la disponibilidad del cuerpo, la concentración, la atención, el despertar de los sentidos, la imaginación, el uso de la palabra, la improvisación, rescatando la noción de juego bajo la forma de distintos ejercicios para investigar, abordar, comunicar y presentar el texto narrado.

No hay comentarios: